FACTOR HUMANO
Uno de los factores que afecta el servicio al
cliente es el estado de ánimo de los empleados, cuando tienen problemas
familiares o personales y los llevan al lugar de trabajo, perdiendo el
entusiasmo por sus labores y se desconcentran fácilmente. Otros factores
que afectan el servicio y la atención al cliente son: los conflictos laborales,
el desorden, las actitudes de los clientes o de los prestadores de
servicio, ya sean de manera positiva o negativa, y la comunicación
inadecuada, provocada por los colegas del trabajo o por los mismos
clientes.
Aunque diversas de estas características son
provocadas por factores internos o externos del entorno laboral, el prestador
de servicios nunca debe de llegar a un límite en el que ni siquiera él mismo
pueda soportar la presión dentro de su trabajo. Si se considera como culpable
al cliente como fracaso entre la relación con el prestador de servicio, se debe
recordar un principio de atención al cliente:
El cliente por encima de todo
El bienestar, la buena fama y el prestigio de
un negocio dependen de las habilidades, actitudes y modo de comportamiento ante
un cliente. Si en caso de que el ambiente de trabajo es un factor.
En contra de la relación cliente-prestador de
servicios ésta no mejorará si no se practican relaciones humanas eficaces y
dinámicas entre los trabajadores. Las celebraciones, actividades culturales,
sociales y deportivas pueden marcar la pauta para mejorar el desempeño y
fomentar un nivel alto de labores.
Una cualidad de un buen vendedor es
desarrollar sus habilidades para observar bien lo que pase a su alrededor,
aprender a considerar los pro y los contra, esto le ayudara a tratar mejor
a sus clientes y a conocer sus necesidades y gustos.
FACTOR DEL SERVICIO
Un buen servicio al cliente puede llegar
a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los
descuentos, la publicidad o la venta personal.
Un aspecto básico para dar un excelente
servicio al cliente es la formación, la capacitación del personal. No
debemos olvidar que los recursos humanos son muy importantes en la empresa ya
que son el motor de la misma, por eso debemos capacitar constantemente,
el personal capacitado puede lograr un mejor aprovechamiento de los
recursos materiales existentes.
Lo esencial de un negocio es el servicio
ofrecido, no nada más tener como objetivo lograrla venta. El ambiente, la
ubicación y, sobre todo, el personal deben encontrarse y estar en una situación
en la que el cliente se sienta satisfecho y cómodo con lo que se le puede y debe
ofrecer, porque el proveedor de servicios tiene la obligación de aprovechar sus
habilidades y todo lo que encuentre en su entorno. Como un punto de vista
y consejo es deber que el establecimiento cuente con un reglamento y una serie
de normas laborales para que, tanto el prestador del servicio como el
cliente, puedan convivir en un ámbito en el que puedan respetarse ambas partes,
y así, seguir un lineamento básico en la atención.
La capacitación suele ser muy eficaz para
desarrollar las técnicas de comunicación y el modo de pensar creativo útil
para tratar con clientes difíciles. Ayuda a que los empleados se sientan parte
de la organización y se esfuercen por dar lo mejor de sí para bienestar dela
empresa.
FACTOR ADMINISTRATIVO
La
eficacia con la que una entidad es administrada se reconoce generalmente como
el factor individual más importante en su éxito a largo plazo. El
logro de la empresa se mide en términos del logro de sus metas.
La
administración puede definirse como el proceso de fijar las metas de
la entidad y de implementar las actividades para alcanzar esas metas mediante
el empleo eficiente de los recursos humanos, materiales y el capital. El
proceso administrativo es una serie de actividades independientes utilizadas
por la administración de una organización para el desarrollo de las funciones
de planificar, organizar, suministrar el personal y controlar.
La
administración conlleva a la mejora de la responsabilidad social de un negocio
o una empresa porque implica el establecimiento de normas y metas y refuerza
los aciertos y corrige las fallas. La planificación, la organización, la
capacitación, la motivación y el control son puntos principales para llevar en
buen camino la administración de un comercio. A falta de una gestión concreta
dentro de un negocio o la falla en un punto
No hay comentarios:
Publicar un comentario