Definición: existen varias formas de
comunicación. Entre ellas la mas usual y
la que permite un verdadero intercambio de conceptos, es la comunicación
oral. De ahí que todos los seres humanos
debamos hablar bien. Quienes se expresan
bien, tienen mas oportunidades de progresar.
En la tarea secretarial se emplean aproximadamente once
horas diarias en las comunicaciones, por eso debemos cultivar ese arte. No quiere decir que las personas que hablan y
hablan son quienes mejor lo hacen; es preferible hablar poco pero hacerlo
bien. Parece contradictorio afirmar que
quienes mejor se expresan son las personas que tienen la cualidad de escuchar a
otros. Para aprender a comunicarnos con
efectividad hay que aprender también a callar y tener presente que en nuestras
intervenciones verbales debemos ser asertivos.
No olvidemos que nos juzgan por nuestra forma de hablar.
El ser humano habla bien cuando quiere y habla mal cuando se
descuida. Hablar es una
responsabilidad personal, individual. Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad personal frente a
este tema.
Lo contrario de improvisar es inventar. Las ideas no se improvisan, las palabras
sí. Las ideas están preconcebidas. Improvisar es el arte de hablar ordenadamente
de lo que sabemos, en una forma inesperada.
Hay que evitar las muletillas y las dudas, mostrar dominio y
conocimiento. Nada es improvisado sobre
la marcha, todo obedece a una preparación.
¿Y
para que aprender a presentarnos bien?
3
Para emitir mensajes claros, sencillos y persuasivos.
3
Controlar el sistema nervioso para hablar sin timidez y con
firmeza.
3
Convertirse en líder mediante el poder de la palabra.
3
Utilizar adecuadamente el lenguaje verbal y no verbal para
enriquecer la comunicación humana.
3
Todas las voces son buenas.
No hay voces malas. El sonido de
la voz depende de nuestro estado mental y emocional, así como de la posición
del cuerpo.
GENERALIDADES
Þ El Cuerpo también comunica. Una persona equilibrada en su forma de
sentarse o pararse, tendrá una comunicación verbal mas equilibrada y con
sentido.
Þ Los gestos son parte de la
comunicación. A veces su voz dice una
cosa y su cara otra. Las manos están
reforzando con sus ademanes, las ideas que comunicamos.
Þ “Hablar pensando y pensar
hablando”. Para ello hay que tener la
mente concectada a la parte física para producir una comunicación oral mas
inteligente. El hablar siempre es un
trabajo intelectual. Las cuerdas y el
aparato fonatorio juegan parte importante, la voz se produce en la mente como
resultado de nuestros pensamientos.
Nuestras palabras dependen del orden de las ideas.
Þ Hay que disciplinar la respiración para
hacer las pausas sin atropellar palabras, controlando los nervios.
Þ Todas las letras son importantes. Destacamos las que merecen mas cuidado ya que
presentan mayor dificultad: x - cc - d
- pt - ob - ad.
Todas y cada una de las letras representan un valor.
Þ Hay que vocalizar despacio para hacerlo
con mayor claridad. Ponerle ritmo y
musicalidad a la forma de hablar.
Þ Durante el tiempo que dure la
intervención, hay que mantener el contacto visual mirando a todos sin ignorar a
nadie. Mirar a las personas es darles
importancia.
Þ Para que se dé la concentración, no se
deben tener muchas ideas en la mente... sólo la precisa que permite claridad en
el pensamiento y la forma de expresarlo.
Þ Hablar con sentido significa ordenar el
contexto para expresarlo lógicamente con el planteamiento, el desarrollo y la
conclusión.
Þ Las frases y las ideas no deben dejarse
empezadas porque se pierde el impacto positivo que debe existir en las
comunicaciones.
Expresión verbal
CÓMO LEER EN PÚBLICO
Sí: aquel famoso experto llevó escrita su conferencia y la
leyó delante del auditorio. Se concentró
tanto en su contenido, que olvidó mirar a sus oyentes durante todo el
tiempo. Cuando término, levantó la
mirada en busca de estos y ellos se habían retirado. No sintieron que la cosa fuera con ellos.
Es que muchos expositores - políticos, profesores,
homenajeados, dirigentes; creen que leer en voz alta equivale a leer en
público. Son dos acciones de
comunicación parecidas pero distintas.
Porque leer en público supone, en mayor o menor grado, un conjunto de
actuaciones como las que siguen:
1.
Mirar frecuentemente hacia el auditorio
mientras lee, en señal de que se interesa por él.
2.
Evitar tener la misma expresión del
rostro mientras dure la lectura.
3.
Expresarse con una de las manos para
aumentar el vigor comunicativo en algunos pasajes del texto.
4.
Asegurar una adecuada presentación
personal.
5.
Observar la mejor posición posible del
cuerpo, de pie o sentado, sin concesiones a la vulgaridad o a la rigidez.
6.
Variar el volumen de voz y el ritmo de
la lectura para evitar la monotonía.
7.
Usar pausas.
8.
Hacer énfasis en ciertas palabras. Con esto se excluye una sensación de
exposición fría o plana.
9.
Observar la entonación correcta según
el propósito: de conferencia, si es una conferencia; de discurso, si es
discurso, etc.
10.
Si
se han incluido términos de idiomas extranjeros, su pronunciación debe ser la
natural en éstos.
11.
Vocalizar
perfectamente.
12.
Valerse
de las inflexiones naturales de la voz para asegurar intenciones de sarcasmo,
ironía, asombro u otra circunstancia.
13.
Para
leer textos entrecomillados, bajar o subir el volumen de la voz, aumentar o
reducir la velocidad de la misma, o utilizar pequeños estribillos como “abro
comillas, cierro comillas”.
14. Escribir el mensaje en hojas de tamaño funcional, como
carta.
15.
Transcribir
el texto en un tipo de letra que facilite la lectura.
16.
También
es más expedita su lectura si se escriben en renglones a espacio y medio o
espacio doble.
17.
Es
útil distribuirlos en una anchura de columna de fácil percepción para los ojos.
18.
No
coser las hojas ni utilizar clips. Esto
puede dificultar el manejo ágil de los textos.
19.
En
ocasiones, el expositor puede usar señales en las márgenes para indicar cuándo
acelerar o desacelerar, enfatizar o debilitar, qué puede omitir en caso dado,
qué ampliar sobre la marcha.
20.
Muy
importante: si usted debe leer un texto propio o ajeno en público, léalo varias
veces antes de ese compromiso. Así dará
la impresión de que no está leyendo y podrá hacerlo de una forma más técnica y
menos escuelera.
APUNTES
VARIOS
4 Expertos en el “lenguaje del color” recomiendan efectuar
las reuniones para discutir o polemizar en lugares donde predomine el color
azul, por que es el color de la paz. Y
realizar las reuniones que busquen estimular y renovar el espíritu en sitios
con prevalencia del verde, porque es el color del renacimiento, de la
naturaleza.
4 La Sociedad para la Enseñanza y el Aprendizaje, de Estados
Unidos, recomienda a sus afiliados “encontrar y explotar el payaso triunfador
que todos llevamos adentro”.
4 En su lucha por una mayor versatilidad de sus plantas de
producción en el mundo entero, la compañía japonesa Nisssan pone en práctica la
estrategia que ha llamado “five anys(”los cinco cualquiera”): hacer cualquier
cosa en cualquier cantidad, en cualquier sitio, en cualquier tiempo por
cualquiera.
Tomado de textos
de Ignacio Arizmendi
Usted puede escuchar mejor ponga en practica estos 17 puntos
1.
Dé oportunidad a los demás de explicar
su problema.
2.
Permita a quien le habla completar sus
frases, no le interrumpa.
3.
Nunca termine frases por los demás.
4.
Sea atento a lo que le dicen, así nunca
hará preguntas que indiquen que no escuchó bien.
5.
Sonría, la sonrisa hace sentir bien a
quien habla con usted.
6.
Cuando hable, mire a quien le escucha.
7.
Nunca mire el reloj cuando le hable.
8.
No limpie sus uñas cuando le hablen.
9.
Nunca esquive una conversación con
preguntas.
10.
Acate
las ideas y sugerencias de los demás.
11.
Jamás
se anticipe a lo que le van a decir.
12.
Nunca
demuestre que no cree lo que le dicen.
13.
No
ponga incómodo o inseguro a quien le habla.
14.
No
interrumpa a las personas cuando le hablen.
15.
No
se burle de nadie. Recuerde que los
demás le hablan con seriedad.
16.
Cuando
le hablen, que su mirada no sea crítica.
Dé seguridad a quien le habla.
17.
Cuando
alguien se le acerque para hacerle una pregunta suspenda lo que hace. Dele importancia.
Tomado de “Academia de Expresión La Palabra”
ARTICULOS
PARA PRACTICAR LA LECTURA
Antioquia y Colombia necesitan una nueva generación de
secretarias excelentes, la siguiente metáfora viene muy bien al caso:
“Había un incendio en
un gran bosque de bambú. El incendio
formaba llamaradas impresionantes, de una altura extraordinaria y una pequeña
ave, muy pequeñita, fue al río, mojó sus alas y regresó sobre el gran
incendio. Agitaba sus alas para apagarlo
y volvía a regresar una y otra vez. Los
dioses que la observaban sorprendidos la mandaron llamar y le dijeron: ¿Oye,
por qué estás haciendo eso?, ¿Cómo es posible?.
¿Cómo crees que con esas gotitas de agua puedas tú apagar un incendio de
tales dimensiones?... Date cuenta, no lo
vas a poder lograr. El ave humildemente
contestó:
El bosque me ha dado tanto, le amo tanto... yo nací en el. Ese bosque me ha enseñado la naturaleza...
ese bosque me ha dado todo mi ser... ese bosque es mi origen y mi hogar y me
voy a morir lanzando gotitas de amor aunque no lo pueda apagar”.
Los dioses entonces entendieron lo que hacía la pequeña ave
y le ayudaron a apagar el incendio.
Miguel
Angel Cornejo.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
¿Buscas a Dios? Si no
lo ves en las chozas campesinas, en la prolongación verde de sus campos, en sus
recodos fangosos o desérticos, en la mano encallecida de su labrador; si no lo
ves en el llanto y en la risa; si no lo
ves en cada realidad humana, !olvídate!
no lo encontrarás.
E. Pasander
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
¿Hambre de felicidad?
La probaremos en la medida de nuestra autenticidad; cuando nos atrevemos
a mirar al fondo, a vivir con profundidad cada instante; cuando amasamos con
amor la arcilla que da forma a nuestros sueños, ambiciones y propósitos.
E. Pasander
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
“El fin no justifica los medios. Lo que importa no es el objetivo, sino el
proceso que se sigue para alcanzarlo. El
fin es simplemente un resultado. El
proceso es el acto que crea el fin. La
pureza es esencial, una dirección clara es indispensable y la abnegación, un
hecho. Cualquier cosa menos que eso es
indigna... cualquier cosa menos que eso,
degrada a la humanidad”
Gary
L. Stewart
LA COMUNICACIÓN ORAL
Los cambios en el ambiente empresarial exigen profundas y
frecuentes modificaciones en los lugares de trabajo y a nivel personal. De ahí la importancia de saber manejar
técnicas interpersonales para enfrentar las exigencias.
La comunicación oral son comportamientos basados en
actitudes, conocimientos, personalidad, tareas desempeñadas y lugares...
La comunicación personal es el vehículo más empleado para
comunicarnos con otros. Del dominio que
una persona tenga de su comunicación
verbal depende el éxito y el fracaso.
Aspectos centrales de relaciones interpersonales:
3
Cómo
3
Cuándo hablar
3
Por qué
“LA COMUNICACIÓN MUEVE EL MUNDO”
Los mensajes hay que transmitirlos
eficazmente para convencer. Por ello se
recomienda lo siguiente:
Þ Cuando abra la boca para hablar, hágalo
bien para no ganarse un problema.
Þ Comunicarse con otros es un hecho. Algunos lo han hecho mal y otros bien.
Þ Las expresiones deben ser correctas.
Þ Al hablar hay que ser coherentes,
convincentes y precisos.
“LA BASE DE TODA
INTERACCIÓN HUMANA
SIGUE SIENDO LA PALABRA”
“QUIEN ESCRIBE COMO HABLA IRA MÁS LEJOS EN EL PROVENIR,
QUE QUIEN HABLA COMO ESCRIBE”
Juan
Ramón Jiménez
El
lenguaje hablado:
Comunica algo: hoy
estamos practicando...
Expresa lo que acontece o siente: es preocupante la situación de los niños...
Actúa sobre el interlocutor:
nos encontramos en la biblioteca para...
Deficiencias
del lenguaje oral:
Se cometen errores
Se emplean escasas palabras
A veces no se rematan frases
Estas
deficiencias se suplen así:
Gestos y expresión del rostro
Tono de la voz
La situación en que se habla.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL
Claridad, brevedad, precisión, correcto uso del lenguaje, el
orden.
3
Seguridad
3
Naturalidad
3
Equilibrio síquico
PROPOSITOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
1.
Concreción de la idea: expresarnos sin rodeos sin divagaciones. Cuando expresamos nuestros sentimientos en público,
éste ya debe tener forma.
2.
Tono adecuado: Sentimiento íntimo del emisor. Regla el sentimiento y la expresión.
3.
Hablar para que el receptor entienda a
medida que oye: el oyente debe estar en
condiciones de seguir al emisor. Por
ello hay que colocar una idea detrás de otra.
Evitar giros, paréntesis e ideas en desorden.
4.
Usar la palabra exacta: hay que pensar en lo que decimos. Este es el camino más corto para decir
efectivamente lo que pensamos.
EJERCICIOS DE EXPRECION ORAL
1.
Parado delante de un espejo, para
observar el juego de los labios, comience por vocalizar primero las cinco
vocales (a, e, i, o, u), esmerándose porque suenen claras, sin levantar ni forzar el tono de
voz. A intervalos descanse y respire 5
ó 6 veces aspirando lenta y profundamente por la nariz y espirando por la
boca. Repita en cada oportunidad que
pueda, sin desmayar, este ejercicio.
2.
Siempre delante del espejo vocalice las
sílabas as, es, is, os, us, hasta conseguir que la S suene clara, pero no silbante.
Descanse practicando los ejercicios respiratorios a que se refiere el
apartado anterior.
3.
Localice palabras terminada en do (asado, cansado, pelado, etc.), para
evitar decir: asao, casao, pelao.
4.
Lea un libro cuya materia se salga de
lo común, sin pronunciar los sonidos, pero utilizando los labios y la lengua
para modular las palabras.
5.
Lea en voz alta, primero tratando de
pronunciar clara y correctamente y cuando se haya conseguido esto, lea dando
expresión.
6.
Repita en voz alta el siguiente
párrafo: Por el camino verde y largo
iban los carros cargados de acíbar
amarga. Todas las tardes descargan los
carros su acíbar amarga.
Portafolio
de Servicios de C.S. Gloria C. Vásquez L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario