viernes, 23 de noviembre de 2012

Comunicacion Oral




Definición: existen varias formas de comunicación.  Entre ellas la mas usual y la que permite un verdadero intercambio de conceptos, es la comunicación oral.  De ahí que todos los seres humanos debamos hablar bien.  Quienes se expresan bien, tienen mas oportunidades de progresar.

En la tarea secretarial se emplean aproximadamente once horas diarias en las comunicaciones, por eso debemos cultivar ese arte.  No quiere decir que las personas que hablan y hablan son quienes mejor lo hacen; es preferible hablar poco pero hacerlo bien.  Parece contradictorio afirmar que quienes mejor se expresan son las personas que tienen la cualidad de escuchar a otros.  Para aprender a comunicarnos con efectividad hay que aprender también a callar y tener presente que en nuestras intervenciones verbales debemos ser asertivos.  No olvidemos que nos juzgan por nuestra forma de hablar.

El ser humano habla bien cuando quiere y habla mal cuando se descuida.  Hablar es una responsabilidad  personal, individual.  Cada uno de ustedes  tiene una responsabilidad personal frente a este tema.

Lo contrario de improvisar es inventar.  Las ideas no se improvisan, las palabras sí.  Las ideas están preconcebidas.  Improvisar es el arte de hablar ordenadamente de lo que sabemos, en una forma inesperada.  Hay que evitar las muletillas y las dudas, mostrar dominio y conocimiento.  Nada es improvisado sobre la marcha, todo obedece a una preparación. 


¿Y para que aprender a presentarnos bien?

3      Para emitir mensajes claros, sencillos y persuasivos.
3      Controlar el sistema nervioso para hablar sin timidez y con firmeza.
3      Convertirse en líder mediante el poder de la palabra.
3      Utilizar adecuadamente el lenguaje verbal y no verbal para enriquecer la comunicación humana.
3      Todas las voces son buenas.  No hay voces malas.  El sonido de la voz depende de nuestro estado mental y emocional, así como de la posición del cuerpo.

GENERALIDADES

Þ  El Cuerpo también comunica.  Una persona equilibrada en su forma de sentarse o pararse, tendrá una comunicación verbal mas equilibrada y con sentido.

Þ  Los gestos son parte de la comunicación.  A veces su voz dice una cosa y su cara otra.  Las manos están reforzando con sus ademanes, las ideas que comunicamos.

Þ  “Hablar pensando y pensar hablando”.   Para ello hay que tener la mente concectada a la parte física para producir una comunicación oral mas inteligente.  El hablar siempre es un trabajo intelectual.  Las cuerdas y el aparato fonatorio juegan parte importante, la voz se produce en la mente como resultado de nuestros pensamientos.  Nuestras palabras dependen del orden de las ideas.

Þ  Hay que disciplinar la respiración para hacer las pausas sin atropellar palabras, controlando los nervios.

Þ  Todas las letras son importantes.  Destacamos las que merecen mas cuidado ya que presentan mayor dificultad: x - cc - d  -  pt - ob -  ad.  Todas y cada una de las letras representan un valor.

Þ  Hay que vocalizar despacio para hacerlo con mayor claridad.  Ponerle ritmo y musicalidad a la forma de hablar.

Þ  Durante el tiempo que dure la intervención, hay que mantener el contacto visual mirando a todos sin ignorar a nadie.  Mirar a las personas es darles importancia.

Þ  Para que se dé la concentración, no se deben tener muchas ideas en la mente... sólo la precisa que permite claridad en el pensamiento y la forma de expresarlo.

Þ  Hablar con sentido significa ordenar el contexto para expresarlo lógicamente con el planteamiento, el desarrollo y la conclusión.

Þ  Las frases y las ideas no deben dejarse empezadas porque se pierde el impacto positivo que debe existir en las comunicaciones.


Expresión verbal
CÓMO LEER EN PÚBLICO

Sí: aquel famoso experto llevó escrita su conferencia y la leyó delante del auditorio.  Se concentró tanto en su contenido, que olvidó mirar a sus oyentes durante todo el tiempo.  Cuando término, levantó la mirada en busca de estos y ellos se habían retirado.  No sintieron que la cosa fuera con ellos.

Es que muchos expositores - políticos, profesores, homenajeados, dirigentes; creen que leer en voz alta equivale a leer en público.  Son dos acciones de comunicación parecidas pero distintas.  Porque leer en público supone, en mayor o menor grado, un conjunto de actuaciones como las que siguen:

1.   Mirar frecuentemente hacia el auditorio mientras lee, en señal de que se interesa por él.
2.   Evitar tener la misma expresión del rostro mientras dure la lectura.
3.   Expresarse con una de las manos para aumentar el vigor comunicativo en algunos pasajes del texto.
4.   Asegurar una adecuada presentación personal.
5.   Observar la mejor posición posible del cuerpo, de pie o sentado, sin concesiones a la vulgaridad o a la rigidez.
6.   Variar el volumen de voz y el ritmo de la lectura para evitar la monotonía.
7.   Usar pausas.
8.   Hacer énfasis en ciertas palabras.  Con esto se excluye una sensación de exposición fría o plana.
9.   Observar la entonación correcta según el propósito: de conferencia, si es una conferencia; de discurso, si es discurso, etc.
10. Si se han incluido términos de idiomas extranjeros, su pronunciación debe ser la natural en éstos.
11. Vocalizar perfectamente.
12. Valerse de las inflexiones naturales de la voz para asegurar intenciones de sarcasmo, ironía, asombro u otra circunstancia.
13. Para leer textos entrecomillados, bajar o subir el volumen de la voz, aumentar o reducir la velocidad de la misma, o utilizar pequeños estribillos como “abro comillas, cierro comillas”.
14. Escribir el mensaje en hojas de tamaño funcional, como carta.
15. Transcribir el texto en un tipo de letra que facilite la lectura.
16. También es más expedita su lectura si se escriben en renglones a espacio y medio o espacio doble.
17. Es útil distribuirlos en una anchura de columna de fácil percepción para los ojos.
18. No coser las hojas ni utilizar clips.  Esto puede dificultar el manejo ágil de los textos.
19. En ocasiones, el expositor puede usar señales en las márgenes para indicar cuándo acelerar o desacelerar, enfatizar o debilitar, qué puede omitir en caso dado, qué ampliar sobre la marcha.
20. Muy importante: si usted debe leer un texto propio o ajeno en público, léalo varias veces antes de ese compromiso.  Así dará la impresión de que no está leyendo y podrá hacerlo de una forma más técnica y menos escuelera.

APUNTES VARIOS

4 Expertos en el “lenguaje del color” recomiendan efectuar las reuniones para discutir o polemizar en lugares donde predomine el color azul, por que es el color de la paz.  Y realizar las reuniones que busquen estimular y renovar el espíritu en sitios con prevalencia del verde, porque es el color del renacimiento, de la naturaleza.
4 La Sociedad para la Enseñanza y el Aprendizaje, de Estados Unidos, recomienda a sus afiliados “encontrar y explotar el payaso triunfador que todos llevamos adentro”.
4 En su lucha por una mayor versatilidad de sus plantas de producción en el mundo entero, la compañía japonesa Nisssan pone en práctica la estrategia que ha llamado “five anys(”los cinco cualquiera”): hacer cualquier cosa en cualquier cantidad, en cualquier sitio, en cualquier tiempo por cualquiera.


Tomado de textos de Ignacio Arizmendi


Usted puede escuchar mejor ponga en practica estos 17 puntos

1.   Dé oportunidad a los demás de explicar su problema.
2.   Permita a quien le habla completar sus frases, no le interrumpa.
3.   Nunca termine frases por los demás.
4.   Sea atento a lo que le dicen, así nunca hará preguntas que indiquen que no escuchó bien.
5.   Sonría, la sonrisa hace sentir bien a quien habla con usted.
6.   Cuando hable, mire a quien le escucha.
7.   Nunca mire el reloj cuando le hable.
8.   No limpie sus uñas cuando le hablen.
9.   Nunca esquive una conversación con preguntas.
10. Acate las ideas y sugerencias de los demás.
11. Jamás se anticipe a lo que le van a decir.
12. Nunca demuestre que no cree lo que le dicen.
13. No ponga incómodo o inseguro a quien le habla.
14. No interrumpa a las personas cuando le hablen.
15. No se burle de nadie.  Recuerde que los demás le hablan con seriedad.
16. Cuando le hablen, que su mirada no sea crítica.  Dé seguridad a quien le habla.
17. Cuando alguien se le acerque para hacerle una pregunta suspenda lo que hace.  Dele importancia.




Tomado de “Academia de Expresión La Palabra”


ARTICULOS PARA PRACTICAR LA LECTURA

Antioquia y Colombia necesitan una nueva generación de secretarias excelentes, la siguiente metáfora viene muy bien al caso:

 “Había un incendio en un gran bosque de bambú.  El incendio formaba llamaradas impresionantes, de una altura extraordinaria y una pequeña ave, muy pequeñita, fue al río, mojó sus alas y regresó sobre el gran incendio.  Agitaba sus alas para apagarlo y volvía a regresar una y otra vez.  Los dioses que la observaban sorprendidos la mandaron llamar y le dijeron: ¿Oye, por qué estás haciendo eso?, ¿Cómo es posible?.  ¿Cómo crees que con esas gotitas de agua puedas tú apagar un incendio de tales dimensiones?...  Date cuenta, no lo vas a poder lograr.  El ave humildemente contestó: 
El bosque me ha dado tanto, le amo tanto...  yo nací en el.  Ese bosque me ha enseñado la naturaleza... ese bosque me ha dado todo mi ser... ese bosque es mi origen y mi hogar y me voy a morir lanzando gotitas de amor aunque no lo pueda apagar”.

Los dioses entonces entendieron lo que hacía la pequeña ave y le ayudaron a apagar el incendio.

Miguel Angel Cornejo.
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¿Buscas a Dios?  Si no lo ves en las chozas campesinas, en la prolongación verde de sus campos, en sus recodos fangosos o desérticos, en la mano encallecida de su labrador; si no lo ves en el llanto y en la risa;  si no lo ves en cada realidad humana, !olvídate!  no lo encontrarás.

E.  Pasander
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¿Hambre de felicidad?  La probaremos en la medida de nuestra autenticidad; cuando nos atrevemos a mirar al fondo, a vivir con profundidad cada instante; cuando amasamos con amor la arcilla que da forma a nuestros sueños, ambiciones y propósitos.

E.  Pasander
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“El fin no justifica los medios.  Lo que importa no es el objetivo, sino el proceso que se sigue para alcanzarlo.  El fin es simplemente un resultado.  El proceso es el acto que crea el fin.  La pureza es esencial, una dirección clara es indispensable y la abnegación, un hecho.  Cualquier cosa menos que eso es indigna...  cualquier cosa menos que eso, degrada a la humanidad”

Gary L. Stewart

LA COMUNICACIÓN ORAL

Los cambios en el ambiente empresarial exigen profundas y frecuentes modificaciones en los lugares de trabajo y a nivel personal.  De ahí la importancia de saber manejar técnicas interpersonales para enfrentar las exigencias.
La comunicación oral son comportamientos basados en actitudes, conocimientos, personalidad, tareas desempeñadas y lugares...
La comunicación personal es el vehículo más empleado para comunicarnos con otros.  Del dominio que una persona  tenga de su comunicación verbal depende el éxito y el fracaso.

Aspectos centrales de relaciones interpersonales:
3      Cómo
3      Cuándo hablar
3      Por qué

“LA COMUNICACIÓN MUEVE EL MUNDO”

Los mensajes hay que transmitirlos eficazmente para convencer.  Por ello se recomienda lo siguiente:

Þ  Cuando abra la boca para hablar, hágalo bien para no ganarse un problema.
Þ  Comunicarse con otros es un hecho.  Algunos lo han hecho mal y otros bien.
Þ  Las expresiones deben ser correctas.
Þ  Al hablar hay que ser coherentes, convincentes y precisos.

 “LA BASE DE TODA INTERACCIÓN HUMANA
SIGUE SIENDO LA PALABRA”

“QUIEN ESCRIBE COMO HABLA IRA MÁS LEJOS EN EL PROVENIR,
QUE QUIEN HABLA COMO ESCRIBE”
Juan Ramón Jiménez

El lenguaje hablado:
Comunica algo:  hoy estamos practicando...
Expresa lo que acontece o siente:  es preocupante la situación de los niños...
Actúa sobre el interlocutor:  nos encontramos en la biblioteca para...

Deficiencias del lenguaje oral:
Se cometen errores
Se emplean escasas palabras
A veces no se rematan frases

Estas deficiencias se suplen así:
Gestos y expresión del rostro
Tono de la voz
La situación en que se habla.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL

Claridad, brevedad, precisión, correcto uso del lenguaje, el orden.
3      Seguridad
3      Naturalidad
3      Equilibrio síquico

PROPOSITOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL


1.   Concreción de la idea:  expresarnos sin rodeos sin divagaciones.  Cuando expresamos nuestros sentimientos en público, éste ya debe tener forma.

2.   Tono adecuado:  Sentimiento íntimo del emisor.  Regla el sentimiento y la expresión.

3.   Hablar para que el receptor entienda a medida que oye:  el oyente debe estar en condiciones de seguir al emisor.  Por ello hay que colocar una idea detrás de otra.  Evitar giros, paréntesis e ideas en desorden.

4.   Usar la palabra exacta:  hay que pensar en lo que decimos.  Este es el camino más corto para decir efectivamente lo que pensamos.


EJERCICIOS DE EXPRECION ORAL



1.   Parado delante de un espejo, para observar el juego de los labios, comience por vocalizar primero las cinco vocales (a,  e,  i,  o,  u), esmerándose porque suenen  claras, sin levantar ni forzar el tono de voz.   A intervalos descanse y respire 5 ó 6 veces aspirando lenta y profundamente por la nariz y espirando por la boca.  Repita en cada oportunidad que pueda, sin desmayar, este ejercicio.

2.   Siempre delante del espejo vocalice las sílabas as, es, is, os, us, hasta conseguir que la S suene clara, pero no silbante.  Descanse practicando los ejercicios respiratorios a que se refiere el apartado anterior.

3.   Localice palabras terminada en do (asado, cansado, pelado, etc.), para evitar decir:  asao, casao, pelao.

4.   Lea un libro cuya materia se salga de lo común, sin pronunciar los sonidos, pero utilizando los labios y la lengua para modular las palabras.

5.   Lea en voz alta, primero tratando de pronunciar clara y correctamente y cuando se haya conseguido esto, lea dando expresión.

6.   Repita en voz alta el siguiente párrafo:  Por el camino verde y largo iban los carros cargados de  acíbar amarga.  Todas las tardes descargan los carros su acíbar amarga.
Portafolio de Servicios de C.S. Gloria C. Vásquez L.

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