ETIQUETA
Un aspecto del decoro, es un código que gobierna las
expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales
dentro de una sociedad, clase social o grupo social. Aunque usualmente no está
escrita, puede estar codificada en forma escrita. La etiqueta usualmente
refleja fórmulas de conducta en las que la sociedad o la tradición han
mitificado. La etiqueta puede reflejar un código de ontológico subyacente, o
puede surgir a partir de la moda, como en la Bretaña del siglo XVIII donde actos
aparentemente sin sentido como la manera en que la taza de té se mantenía se
asoció con la clase alta. Como "cultura", es una palabra que poco a
poco se ha vuelto plural, especialmente en una sociedad multiétnica con muchas
expectativas chocando entre sí. Así, hoy en día es posible referirse a
"una etiqueta" o "una cultura", concediendo el hecho de que
no es universal.
ETIQUETA SOCIAL:
Son todas aquellas reglas del decoro que gobiernan y guían el
comportamiento humano.
Sugerencias que contribuyen a desarrollar en nosotros un sentido
de los buenos modales, principalmente la consideración y el respeto que deben
ser practicados por todos los seres humanos para poder vivir armoniosamente.
ETIQUETA EMPRESARIAL:
Una de las cosas
que hacemos a diario y que no podemos evitar, es relacionarnos con las demás
personas, desde nuestra familia, nuestros amigos hasta nuestros compañeros de
trabajo o estudio, jefes y maestros, desconocidos y conocidos. Estas relaciones
deben ser amistosas, cordiales y basadas en ciertas reglas que la misma
sociedad en la que vivimos nos impone. La etiqueta y el protocolo nacen a
partir de esta necesidad de formar buenas relaciones interpersonales con los
demás, son normas y estilos que se basan en usos y costumbres que se deben
observar y guardar en actos familiares, sociales, laborales y distinto tipo de
ceremonias.
TARJETA EMPRESARIAL:
Las distintas
formas de pago de los gastos empresariales le acarrean a tu Empresa diversos
problemas. Los adelantos en efectivo tienen riesgo de hurto, demora en la
rendición de gastos y difícil control administrativo. Si tu Empresa optó por
Tarjetas de Crédito personales tendrá una engorrosa discriminación de gastos y
se le tornará difícil el control y costo. Si tu Empresa reembolsa contra
presentación de facturas caerá en acumulación de gastos sin rendir, un difícil
control administrativo, riesgo de sobre facturación y pérdida de comprobantes.
ETIQUETA EN LA MESA:
Hoy día, la etiqueta equivale a las
reglas convencionales de comportamiento, a las costumbres que nos han sido
transmitidas y que seguimos al estar en situaciones determinadas. Para adquirir
buenos modales es necesario conocer las normas de etiqueta, a continuación
nombraremos algunas de ellas, propias para el óptimo comportamiento en la mesa.
1. A la mesa es esencial presentarse limpio y
arreglado.
2. Al sentarse, evite dejarse caer en la
silla.
3. No pase los brazos detrás de la silla, ya
que puede ser muestra de pereza.
4. No se balancee en la silla, causa muy mala
impresión.
5. Nunca coma recargando los codos sobre la
mesa.
6. Al hacer uso de los cubiertos, baje los
codos manteniéndolos junto al cuerpo.
7. Hay que tomar en cuenta a las personas que
están con usted en la mesa y no dedicarse sólo a comer un bocado tras otro.
8. Al comer, mantenga la boca cerrada, hasta
que el alimento llegue a sus labios, no la abra con anticipación.
9. Una vez que esté la comida en la boca,
mastique con la boca cerrada, evitando los ruidos.
10. Hablar con la boca llena es muy
desagradable, no lo haga.
11. Nunca lleve las manos a la cara mientras
come y menos aún use los cubiertos o los dedos para rascarse.
12. No se estire en la mesa, es de muy mal
gusto.
13. Nunca meta el pan o la tortilla al plato
para limpiarlo.
14. Nunca se chupe los dedos, ni se limpie
los dientes con la lengua o las uñas.
15. Jugar con los cubiertos y darle vueltas
al salero, no es correcto.
16. No tome los cubiertos como si fueran
plumas y se dispusiera a escribir, use la forma adecuada.
17. Para enfriar la sopa no se debe soplar,
ni llenar la cuchara y dejar caer el chorro en el plato o la taza, simplemente
espere, o bien, muévala un poco con la cuchara.
18. Por muy caliente que esté la sopa, si
empieza a tomar de la que está encima, por la orilla del plato, no tendrá el
menor problema.
19. Cuando quede poca sopa, tómela suavemente
con la cuchara hacia dentro del plato, pero nunca incline este para recoger el
resto.
20. Mientras tomamos la sopa o cualquier otro
alimento, no debemos golpear los cubiertos en el plato, hay que procurar
usarlos con toda suavidad.
21. No haga señas ni gestos de entendimiento
con alguna persona que se encuentre al otro extremo de la mesa.
22. Son los alimentos los que se llevan a la
boca y no la boca a los alimentos, no se agache al comer, ligeramente inclinado
es lo correcto.
23. Si al servirse se le cae algo
al mantel, recójalo con el cuchillo y póngalo a la orilla del plato, lo que no
debe hacer es comerlo o recogerlo con la mano.
24. Mostrar ansiedad frente a un plato de
comida, porque le gusta mucho o porque tiene mucha hambre, es de mal gusto.
Unos minutos de espera en nada perjudican y la naturalidad es el mejor
principio de la educación.
25. Levante ligeramente la cabeza cuando tome
líquidos, pues el borde del vaso o la tasa no debe tocar su nariz.
26. No empine botellas ni vasos con el fin de
tomar hasta la última gota, en nada le aliviará esa ínfima cantidad y es mejor
mostrarse mesurados que ansiosos.
27. Cuando le pongan o retiren el plato,
aparte amablemente el brazo correspondiente a fin de facilitar el servicio, y
lo que es más importante, sea atento con la persona que sirve.
28. Al servir agua, refresco o jugo, tanto el
cuello de la botella como la boca de la jarra no deben tocar el vaso.
29. No tome líquidos en pequeños sorbos, sino
una vez que los necesite, acostumbre no hacerlo después de cada bocado.
30. Una de las faltas más graves que puede
cometer es tomar líquidos cuando tenga comida en la boca.
muy util, logre pasar la materia :v, gracias.
ResponderEliminar