La administración de redes de suministro es el
proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de
la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente
con tanta eficacia como sea posible.
La gerencia de la cadena de
suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente
inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de
origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de
suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que
puedan causar una interrupción.
Algunos expertos distinguen
entre la gerencia de la red de suministro y a la gerencia de la logística,
mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de
vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a
los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente
por los propios contratistas.
Aspectos por considerar en la implementación de la SCM
Gestión de
las relaciones con los clientes (customer relationship management).
Gestión del
servicio al cliente.
Gestión de la
demanda
Satisfacción
de los pedidos (order fulfillment).
Gestión de
los flujos de producción.
Aprovisionamientos,
Desarrollo de
nuevos productos y comercialización.
Devoluciones.
Lo más importante antes de hacer una
implementación es poder dimensionar el ROI o Return of Investment (retorno de
la inversión) es decir el tiempo que voy a tardar en recuperar la inversión que
estoy realizando para evitar que mi sistema de información se convierta en un
gasto y esto al final las empresas lo perciben como un sistema del cual
desconfiamos.
Lo segundo más importante es entender
que el sistema por sí solo no va a hacer un milagro para su empresa, es
necesario realizar otras acciones para ponernos encima de la competencia y
realmente darnos esa ventaja que la tecnología nos posibilita
Lo tercero más importante es saber qué
tipo de plataforma tecnológica debo de tener instalada en mi empresa para tener
en cuenta que equipos van a utilizar para poder operar mi sistema, ¿requiero
actualizar mis computadoras? ¿Necesita algún tipo de dispositivo especial? ¿Tengo
suficiente dinero para poder hacerlo? ¿Es indispensable contar con algún tipo
de conexión especial? ¿Qué software asociado necesito para poder echar a andar
mi sistema de información? ¿Cómo son los costos por licencias? ¿Qué tipo de
soporte debe tener mi solución? ¿Cuáles son los beneficios que obtengo y
las mejoras a las que tengo derecho al contratar el servicio o de lo contrario
cuanto es el costo de estas nuevas adopciones tecnológicas?
Implementación por conversión directa:
En este escenario se instala el nuevo sistema durante un día de implementación,
esto solo ocurre cuando se hace un nuevo cambio de sistema o cuando no se
cuenta con un sistema de información previo
Implementación por conversión por
partes: Cuando tenemos una empresa mediana o con varios departamentos y nuestro
sistema es demasiado extenso para poder lanzarse a producción en una sola
intención, es requerido seleccionar las áreas críticas de la empresa y empezar
a implementar el sistema dentro de algún departamento por ejemplo contabilidad,
al terminar con contabilidad nos dirigimos a compras terminando este, vamos a
recursos humanos y así sucesivamente hasta cubrir todas las áreas de la empresa.
Implementación por conversión
paralela: Cuando mi empresa ya contaba con un sistema de información y es
crítico que no detenga ni un segundo la operativa de la empresa es importante
considerar que son sistemas de muchas transacciones y operaciones por ejemplo
un banco o la bolsa de valores donde diario llegan cliente con miles de
operaciones diarias y para el cual es fundamental no cometer errores o
perder el más mínimo detalle, entonces utilizamos esta conversión paralela por
medio de la cual utilizo mi sistema tradicional y al mismo tiempo realizo las
operaciones dentro del nuevo sistema, esto permite ir cotejando la integridad
de los datos y verificando que todo lo que tengo en mi información se mantenga
estable y muy bien estructurado.
Una cadena de
suministro consta de tres (3) fases:
- Suministro:
se concentra en cómo, dónde y cuándo se obtienen y proporcionan las
materias primas para la fabricación de los productos.
- Fabricación:
fase en la que se convierte estas materias primas en productos intermedios y terminados.
- Distribución:
se asegura de que los productos finales lleguen al consumidor a través de
una red de distribuidores, almacenes y puntos de ventas.
Ventajas
y Desventajas
Las
ventajas o beneficios del SCM son:
- Reducir
los costes operativos de la cadena de suministro para aumentar la
rentabilidad.
- Mejorar
el servicio de atención al cliente para mejorar la competitividad.
- Gestionar
el crecimiento y la expansión para mejorar los ingresos y la cuota de
mercado.
- Reducción
de problemas con el inventario, inventario de seguridad y obsolescencia.
- Convertirse
en líderes de la cadena de suministro.
Y
las desventajas:
- Plataformas
no interoperables directamente.
- El
comercio en colaboración carece de estándares.
POSIBLES
CONTINGENCIAS PARA EVITAR PROBLEMAS EN LA SCM:
Según una inspección realizada por
Andersen (1996), en una tarde típica en un supermercado de Estados Unidos, el
8,2% de los artículos están agotados y este número casi se duplica para los
artículos que se anuncian. El costo de stockouts en supermercados de
Estados Unidos se estima entre 7 y 12 mil millones de dólares de ventas. En el
mismo estudio, se estimó que un 33% de artículos fuera de venta están
localizados en la tienda, pero no en la ubicación correcta. Antes de ser almacenado
en estantes, los artículos pasan por varios procesos que son el sistema del
suministro, el proceso de preparación del orden, y el embarque y el proceso de
recepción.
Una vez recibidos en el almacén, todos
los productos se almacenan inicialmente dentro del backroom. Después, el
estante es abastecido de nuevo de vez en cuando durante la temporada de venta,
dado que el espacio de estante de venta al por menor es limitado. Durante estos
procesos, los errores de ejecución que pueden ocurrir disminuirían la
disponibilidad de productos en los estantes. Se pueden distinguir dos causas de
la poca disponibilidad del producto: Una porción de productos pedidos no es
recibida por el almacén, Todos los productos pedidos se reciben pero una
porción no está disponible en el estante debido a los problemas internos de la
organización del almacén. En el segundo caso, el almacén puede aparentar
carecer de un producto, cuando de hecho el producto está disponible en la parte
posterior del almacén, o colocado en el estante incorrecto.
OPORTUNIDAES Y RETOS
DEL RFID:
OPORTUNIDADES
Ajustar las
existencias a todos los niveles, mejorar la flexibilidad y la reactividad de la
disponibilidad de los productos y utilizar de modo óptimo los medios de
producción y de la logística. Puesto que la optimización es global,
algunos de los porcentajes ganados sobre volúmenes enormes tienen como
resultado ganancias financieras significativas.
RETOS:
Satisfacer las
expectativas de los clientes: la flexibilidad de la organización y la
fiabilidad de los plazos acondicionan la satisfacción de los clientes,
Reducir los costes:
la integración de los flujos físicos y de las informaciones, del punto de
fabricación a la entrega al cliente. Todo esto reduce los costes globales de la
cadena logística,
Optimizar la
utilización de los activos: creando una conexión entre los procesos de la
empresa, los activos son utilizados de manera optimizada (recursos humanos,
equipos, materias primeras, productos semi acabados, productos terminados).
CRM
Y SERVICIO AL CLIENTE
El término CRM “Customer Relations
Manager” se puede integrar con el software que lleva su nombre, el cual
persigue administrar y organizar la información de los clientes para ponerlas
al servicio de la empresa y de las personas que atienden público, y también se
puede integrar con una filosofía de interacción con los Clientes, en donde lo
importante no es hacer la venta sino desarrollar relaciones con los clientes a
largo plazo para obtener ventas para siempre.
CARACTERÍSTICAS DELL CALL CENTER
Y ATENCIÓN AL CLIENTE
Optimización el nivel de servicio
Optimización el nivel de servicio
Ocupación máxima de agentes
Variables en vectores y condicionales
Información local de enrutamiento de
mejor servicio para llamada ACDISONEIP en cola.
Segmentación avanzada
CENTRO
DE CONTACTO AUTOMATIZADO
Permite gestionar las elecciones con
los clientes interno y externo de la compañía y los flujos de los procesos
asociados a ellos, utilizado todos los medios de comunicación existentes hasta
la fecha, telefonía, e Mail fax, mensaje e Internet en tiempo real. Su mayor
prioridad es ofrecer el mejor servicio a los clientes y el objetivo número uno
de las empresas en un mercado altamente competitivo y cambiante.
MÉTRICA
DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Entre los nueve criterios que integran
el modelo de excelencia, éste es el que más ponderación recibe: 20%. Este dato
refleja la importancia que tiene, si bien es un efecto o resultado de la
calidad en la gestión de los cinco criterios agentes o causas.
GUIONES
PARA LLAMADAS EN UN CALL CENTER
Reduzca los tiempos de las llamadas
entrantes, Así como los costos de cada llamada. Gracias a la Tecnología CTI, el
IVR (respuesta interactiva de Voz) recaba la información detallada del cliente,
que Luego le envía al agente. Además, puede ofrecerle al Cliente la opción de
autoservicio tradicional o la de Autoservicio de voz.
FACTORES
CLAVES DE ÉXITO DEL SERVICIO AL CLIENTE:
Algunos Factores claves para el éxito
del servicio al cliente.
Atención inmediata
Comprensión de lo que el cliente
quiere
Atención completa y exclusiva
Trato cortés
Expresión de interés por el cliente
Receptividad preguntas
Prontitud en la respuesta
Eficiencia al prestar un servicio
Explicación de procedimientos
Expresión de placer al servir al
cliente
Expresión de agradecimiento
Atención a los reclamos
Solución a los reclamos teniendo en
cuenta la satisfacción del cliente
Aceptar la responsabilidad por errores
cometidos por el personal de la empresa.
El cliente es la persona más
importante en la empresa
El cliente no depende de usted, sino
que usted depende del cliente. Usted trabaja para sus clientes.
AUTORIZACIÓN
DE LA FUERZA DE VENTAS:
Al proporciona a la fuerza de ventas
el acceso a la información crítica de clientes y a las herramientas que mejoran
su habilidad para vender efectivamente como también la de administrar su
tiempo. Por ejemplo: administración de contactos, funciones de calendario,
herramientas de producción, modelos de configuración.
EL
RETO DEL CRM
CRM:
CRM:
RUMBO HACIA LA NUEVA GENERACIÓN DE
SOLUCIONES:
El mercado CRM va a experimentar en
los próximos años una importante evolución, que se caracterizará por la
aparición de una nueva generación de soluciones, más enfocada a aportar valor a
las empresas, más allá de la mera automatización de funciones internas, y más
adaptadas a las necesidades concretas de cada tipo de empresa o de cada
sector.
ADMINISTRACIÓN
EL PROYECTO DE CRM:
Muchos proyectos de CRM son
administrados por el departamento de tecnología, ya que en su mayoría tienen el
presupuesto de CRM, pensando que eventualmente se estará implementando un CRM
operativo o analítico. Pero la realidad es que no todas las veces debemos
empezar un proyecto o estrategia de CRM con la tecnología. Unas de las tendencias
que he visto es que Marketing está tomando control de los proyectos o
estrategias de CRM. Esta persona debe ser tanto de tecnología o de marketing...
y debe poder realizar y liderar estas actividades:
Responsable por la coordinación y
ejecución de la Estrategia de CRM
Coordinar la colaboración entre las
diferentes áreas de la empresa
Asegurar que se mantenga el enfoque de
la estrategia alrededor del cliente y no alrededor de las diferentes áreas del
negocio
Mantener el enfoque de la arquitectura
de CRM (Interactivo, Operacional, Analítico)
Coordinación de proyectos, entregas,
expectativas, presupuestos, dependencias
Establecer procesos de reutilización y
"knowledge management" de CRM (repositorio de información)
Fomentar el concepto de
"customer-centric
EL
EQUIPO DE DESARROLLO DEL CRM:
Aunque la tecnología sea la
herramienta para el desarrollo de la filosofía, nunca pueden dejarse un
proyecto de CRM únicamente en manos de ella. Es muy importante destacar que
para alcanzar el éxito en este tipo de proyectos se han de tener en cuenta los
cuatro pilares básicos en una empresa: estrategia, personas, procesos y
tecnología. Estos conceptos se desarrollan a continuación:
Estrategia: Obviamente, la implantación de herramientas de CRM debe estar alineada con la estrategia corporativa y estar en consonancia de las necesidades tácticas y operativas de la misma. El proceso correcto es que el CRM sea la respuesta a los requerimientos de la estrategia en cuanto a la relaciones con los clientes y nunca, que se implante sin que sea demasiado coherente con ella.
Personas: La implantación de la tecnología no es suficiente. Al final, los resultados llegarán con el correcto uso que hagan de ella las personas. Se ha de gestionar el cambio en la cultura de la organización buscando el total enfoque al cliente por parte de todos sus integrantes. En este campo, la tecnología es totalmente secundaria y elementos como la cultura, la formación y la comunicación interna son las herramientas clave.
Procesos: Es necesaria la redefinición de los procesos para optimizar las relaciones con los clientes, consiguiendo procesos más eficientes y eficaces. Al final, cualquier implantación de tecnología redunda en los procesos de negocio, haciéndolos más rentables y flexibles.
Tecnología: También es importante destacar que hay soluciones de CRM al alcance de empresas de todos los tamaños y sectores aunque claramente la solución necesaria en cada caso será diferente en función de sus necesidades y recursos.
REQUERIMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN DE LA CRM:
Estrategia: Obviamente, la implantación de herramientas de CRM debe estar alineada con la estrategia corporativa y estar en consonancia de las necesidades tácticas y operativas de la misma. El proceso correcto es que el CRM sea la respuesta a los requerimientos de la estrategia en cuanto a la relaciones con los clientes y nunca, que se implante sin que sea demasiado coherente con ella.
Personas: La implantación de la tecnología no es suficiente. Al final, los resultados llegarán con el correcto uso que hagan de ella las personas. Se ha de gestionar el cambio en la cultura de la organización buscando el total enfoque al cliente por parte de todos sus integrantes. En este campo, la tecnología es totalmente secundaria y elementos como la cultura, la formación y la comunicación interna son las herramientas clave.
Procesos: Es necesaria la redefinición de los procesos para optimizar las relaciones con los clientes, consiguiendo procesos más eficientes y eficaces. Al final, cualquier implantación de tecnología redunda en los procesos de negocio, haciéndolos más rentables y flexibles.
Tecnología: También es importante destacar que hay soluciones de CRM al alcance de empresas de todos los tamaños y sectores aunque claramente la solución necesaria en cada caso será diferente en función de sus necesidades y recursos.
REQUERIMIENTOS PARA LA PLANEACIÓN DE LA CRM:
LOS OCHO PECADOS DE LA CRM
ASUMIR QUE SUS EMPLEADOS CONOCEN LOS OBJETIVOS Y EL PROPÓSITO DE LA COMPAÑÍA:
Tanto usted como su equipo directivo
tienen un gran plan estratégico diseñado. La pregunta es ¿quién ejecutará ese
plan? incluso el mejor plan deja de tener valor a menos que se entienda y se
acepte como propio en todos los niveles. Su mano de obra es el motor que
acciona su plan. Usted debe integrar su plan estratégico con respecto a su
personal con su plan de empresa.
DEJAR EL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN AL AZAR:
DEJAR EL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN AL AZAR:
En el mejor de los escenarios
conseguirá en un 14% de los casos un buen empleado. Por el contrario, en el
peor de estos escenarios conseguirá un mal empleado e incluso puede llegar a
verse demandado si las cosas se complican. Un buen sistema de contratación y
selección a todos los niveles mejora el rendimiento global y ayuda a evitar
pleitos. Una definición clara y precisa de los que buscamos y para qué lo
buscamos es clave.
ASUMIR
QUE SU GENTE ESTÁ ENTRENADA ADECUADAMENTE:
El no poder desarrollar los talentos
de su gente con el entrenamiento apropiado es una pérdida de recursos masiva.
Muchas compañías dedican más tiempo y dinero a negociar y pagar los contratos
de mantenimiento de sus equipos y máquinas de lo que dedican al entrenamiento
de su personal. y sin embargo, siguen diciendo que sus empleados son su activo
número uno.
NO PODER EVALUAR Y MEDIR:
NO PODER EVALUAR Y MEDIR:
Es fácil caer en el hábito de
"seguir el negocio como de costumbre; " realizando tareas de memoria
o haciendo las cosas de la misma manera simplemente porque ésa es la forma en
que se han hecho siempre. Usted debe medir continuamente sus actividades clave
para la el negocio.
¿Son necesarios y relevantes evaluar y medir?
Si es así entonces estas actividades se deben medir y seguir para determinar su eficacia así como eficiencia. Si usted no puede medirla, no la haga.
EL NO PODER PROPORCIONAR EL FEEDBACK ADECUADO
¿Son necesarios y relevantes evaluar y medir?
Si es así entonces estas actividades se deben medir y seguir para determinar su eficacia así como eficiencia. Si usted no puede medirla, no la haga.
EL NO PODER PROPORCIONAR EL FEEDBACK ADECUADO
El miedo al conflicto puede llevar a los
líderes a evitar mencionar un comportamiento inaceptable o a requerir
responsabilidades. La retroalimentación sistemática y constructiva, orientada a
objetivos, mediante evaluaciones de desempeño o con conversaciones en el curso
de las actividades diarias, es necesaria para asegurar un buen funcionamiento y
ayudar al desarrollo de carrera de los empleados.
ASUMIR QUE SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS BIEN Y QUE LOS CLIENTES ESTÁN CONTENTOS
ASUMIR QUE SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS BIEN Y QUE LOS CLIENTES ESTÁN CONTENTOS
¿Les ha preguntado? Si se asume que
sus clientes están satisfechos simplemente porque no ha recibido quejas no es
necesariamente un barómetro exacto. Su negocio debe tener mecanismos y sistemas
en marcha para favorecer la retroalimentación del cliente. Usted debe escuchar,
y actúa en función de esa información.
NO ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE VENTAS Y MARKETING
NO ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE VENTAS Y MARKETING
Incluso los negocios con una fuerza de
ventas excelente deben ayudarse del marketing.
El marketing, a través de sus disciplinas de relaciones públicas, investigación y publicidad, es una herramienta clave para identificar nuevos mercados, comunicarse con su mercado potencial y con sus clientes y difundir y consolidar su marca de fábrica y su mensaje entre todos sus actores. La falta de desarrollo activo de tales estrategias perjudica su capacidad para competir.
TRATAR A EMPLEADOS COMO SI FUERAN UN MATERIAL MÁS:
El marketing, a través de sus disciplinas de relaciones públicas, investigación y publicidad, es una herramienta clave para identificar nuevos mercados, comunicarse con su mercado potencial y con sus clientes y difundir y consolidar su marca de fábrica y su mensaje entre todos sus actores. La falta de desarrollo activo de tales estrategias perjudica su capacidad para competir.
TRATAR A EMPLEADOS COMO SI FUERAN UN MATERIAL MÁS:
Cualquier compañía que haya
experimentado el alto coste de la rotación de empleados, entiende lo que
significa pagar este peaje: costes de reemplazo, pérdida de productividad y
moral baja. Si trata a los empleados como un material ellos le responderán de
la misma forma, es decir, dejándole cuanto antes por la mejor oferta siguiente.
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