viernes, 23 de noviembre de 2012

Condiciones Basicas Para Atender Publico



1.    Ser relacionista: manejar bien las relaciones publicar.                           

2.    Actitud positiva: mostrar disposición de ánimo.
3.    Buena presentación personal: vestido, maquillaje, peinado, complementos.
4.    Tacto: suavizar situaciones, limar asperezas.
5.    Iniciativa: adelantarse a las cosas.
6.    Madurez: equilibrio en el manejo de situaciones.
7.    Discreción: prudencia, sensatez.  Controlar las simpatías y antipatías hacia las personas.
8.    Lealtad: Proyectar una imagen positiva del jefe, los compañeros y la empresa.
9.    Confiabilidad: Realizar el trabajo con calidad, excelencia y profesionalismo, aunque no haya supervisión visible y directa.
10. Prudencia: Ser tolerante.
11. Paciencia: Tiempo para escuchar.  Control del carácter.
12. Atención: Es interés sincero.  Se expresa dedicando tiempo para atender a las personas.
13. Justicia: Reconocer los méritos de los demás.
14. Espíritu de compañerismo: Ayuda, colaboración, trabajo en equipo, solidaridad.
15. Capacidad para comunicarse: Uso correcto del español, elección adecuada de términos, buena pronunciación.  La voz: tono, volumen, velocidad.
16. Cortesía: Hacer despliegue de buenas maneras.
17. Orden
18. Sentido del humor: sonreír, estar alegre, ver el lado bueno de la vida.  Esto disminuye la tensión en momentos difíciles.
19. Firmeza: Para no ceder ante situaciones falsas o descorteses.
20. Conocimiento de la compañía: Productos, servicios, organización.  Se puede adquirir a través del organigrama de la empresa, de cursos, seminarios y publicaciones internas de la compañía.

EN LAS HORAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
EVITE:

Þ    Fumar
Þ    Masticar chicle
Þ    Atender llamadas personales
Þ    Levantar la voz
Þ    Tutear
Þ    Discutir
Þ    Alterarse
Þ    Distraerse
Þ    Gesticular exageradamente
Þ    Hacer mal uso del equipo de trabajo
Þ    Asumir posiciones corporales que demuestren pereza
Þ    Utilizar terminología técnica o complicada
Þ    Dar respuestas cortantes
Þ    Abandonar su área de trabajo
Þ    Bromear con sus clientes
Þ    Demostrar inseguridad
Þ    Prometer lo que no se puede cumplir
Þ    Subestimar la capacidad de sus compañeros
Þ    Suponer
Þ    Dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy
Þ    Culpar a los clientes de sus propios errores
Þ    Desahogarse con los clientes
Þ    Llevar sus problemas a la oficina
Þ    Denigrar de la competencia
Þ    Renegar de su trabajo

NO EXAGEREMOS LAS MELOSIDADES

La informalidad está de moda.  Hoy todo el mundo es más natural y espontáneo en sus relaciones humanas, pero no hay que confundir la amabilidad, la espontaneidad o la sinceridad, con la falta de respeto.

Los años, los cargos y los títulos se deben reconocer.  Ciertos rangos o puestos imprimen respeto.  En todas las sociedades y en todas las épocas los jefes, dirigentes o ancianos reciben un trato especial de la comunidad.

Una persona educada guarda distancias o las proporciones en las relaciones sociales y laborales.  No es cuestión de más o menos camaraderías sino de llamar a cada cual por su título (para algo se lo dieron).  La gente más cortés usa los títulos adecuados: Doctor, General, comandante, Señor, Señora.  Esto revela, además, conocimiento de las reglas de urbanidad más usuales.

A veces por el afán de parecer muy simpático o cariñosos se exageran los términos y abusamos de ciertas palabras como “REINITA O AMORCITO”.  Es maravilloso el deseo de agradar y sembrar amabilidad a todas horas.  Pero hay que reconocer que no es posible sentir amor a primera vista por todo aquel que pasa al frente.  Ni es lógico llamar por teléfono y decirle al primero que responde: MI VIDA, por favor...

Así mismo algunos vendedores exageran su amabilidad y tratan igual al viejo que al niño, además de llamarlos a todos: MI AMOR.

El trato de usted parece que pierde vigencia.  Sin embargo, no debemos tutear a todo el mundo.  El tú, en la lengua castellana se hizo para los amigos y compañeros de trabajo y el usted para los mayores, los jefes de cualquier posición o los pocos amigos, sobre todo entre la gente joven.

La amabilidad no riñe con el trato adecuado, pero el exceso de melosidad, si se ve mal.


 CORTESÍA TELEFÓNICA

El teléfono es un importante canal de comunicación.  Generalmente, es el principal medio de contacto que se tiene con el público y de la forma gentil, amable y cortés con que lo utilicemos, dependerá la buena o mala imagen que se formen de nuestra empresa o institución.

El aparato telefónico debe ubicarse de manera que el auricular sea tomado con la mano izquierda, con el fin de que la derecha quede libre para hacer anotaciones o marcar los números en el mismo teléfono.  Mantenga papel y lápiz a la mano para hacer anotaciones.  Esta es una disciplina importante, porque cuando se anota en papeles sueltos se pierde la
 información.  Puede diseñar un formato para que lleve el registro diario de las llamadas que recibe y de las que hace, para un seguimiento... esta actitud genera buenos resultados



NORMAS

Las siguientes reglas de cortesía nos ayudan a lograr eficacia en el uso del teléfono:

1.    Conteste las llamadas con rapidez.  Si en el momento de recibir una llamada está haciendo recepción personal, discúlpese y dé prelación a la llamada.

2.    Salude, identifique su empresa y a su dependencia.  Contestar al teléfono con un “aló”, es igual a decir: “adivine con quién habla”.  Lo correcto es identificar a la compañía:   buenos días, Laboratorio Shering de Colombia, a sus órdenes.

3.    Jamás conteste con grosería cuando alguien se equivoca, recuerde que usted ya mencionó el nombre de su compañía.  Un “no se preocupe”, quedará grabado en la mente de su interlocutor como un mensaje positivo, en cambio, una grosería, quedará grabada como una mancha.

4.    Escuche con atención.  Aplique las mismas reglas que aplicaría en una conversación personal.  Recuerde que en la opinión del cliente la recepcionista es la empresa, y hable como su representante; por lo tanto, conteste sus llamadas con atención.

5.    Si usted se ve en la necesidad de ausentarse momentáneamente, cerciórese de que alguien la reemplace hasta su regreso.  Su ausencia puede ser de minutos, pero recuerde que una llamada no contestada a tiempo, perjudica las buenas relaciones con la empresa.

6.    Cuando sea necesario que el cliente espere al teléfono, es de elemental cortesía explicarle la causa.  Si la demora es prolongada, ofrézcale volverle a llamar y cumpla su promesa.
7.    Diríjase a la persona por su nombre.  Nada es más agradable para alguien que ser llamado por su nombre; úselo por lo menos dos veces: cuando la persona se presenta y al terminar la conversación.

8.    Suprima expresiones como:

§  A la orden.  Remplácela por: A sus órdenes o, ¿En qué puedo servirle?.
§  ¿De parte de quién?.  Remplácela por: por favor, ¿A quién anuncio?

9.    Evite términos o expresiones demasiado amistosas con las personas que llaman a la compañía.  Ejemplo: a la orden, mi vida.  Bueno bizcocho.  Adiós, mi amor y otras.

10.  Tampoco trate de tú a los que llaman.  Esto demuestra falta de buenos modales y desconocimiento de la etiqueta.

11. Nunca diga. “No sé”.

12.  Espere a que se despida la persona que llamó.

13. Limite las llamadas personales en el trabajo.

14. Evite pasar llamadas telefónicas a su jefe si se encuentra ocupado, salvo en casos urgentes.

15. Cuelgue el auricular con suavidad.

16.  Evite el consumo de alimentos y de líquidos al momento de utilizar el teléfono.



ALGUNAS DECLARACIONES QUE DEBEN EVITARSE

' Lo siento, el señor Jiménez aún no regresa de almorzar.

' No sé dónde se encuentra la señora María Elena, déme su teléfono para responderle más tarde.

' Creo que ella se fue a tomar un café, le diré que se comunique con usted.

' Él está ocupado resolviendo un serio problema con un cliente.  ¿Quiere dejarle algún recado?

' El señor Jaramillo salió a una cita médica.

' El arquitecto salió temprano para la casa hoy.

' Lo siento, don Juan todavía no llega.

' ¡Qué pena! En mantenimiento tardan mucho para contestar.  Esa línea se mantiene siempre congestionada.

' No lo había podido llamar porque el jefe nos tuvo sentados en una reunión más de tres horas.

' No entiendo porque no le resolvieron su problemita en contabilidad.

' Siento mucho haberla dejado esperando, dígame qué quiere.





LO QUE EL CLIENTE DESEA








NECESIDADES DEL CLIENTE

LO QUE EL CLIENTE QUIERE DECIR
Escúcheme
Ponga atención, escuche lo que tengo qué decir.
Quiero un servicio confiable
Necesito estar seguro de que cumplirá sus compromisos.
Deme la información correcta
No trate de adivinar la respuesta correcta.  Consulte antes de darme información equivocada.
No me pase a una y a otra persona
Comuníqueme con la persona indicada desde el comienzo.
Conozca su trabajo, ayúdeme y cuando sea necesario haga sugerencias.
Dependo de sus conocimientos y habilidades.  Quiero recibir sugerencias.
Necesito un servicio estable
Sea confiable.  Tráteme con la importancia que me merezco. 
Espero acción
No me haga esperar si no es necesario.







LA ACTITUD ES LA CLAVE PARA EL ÉXITO
                       


                                   


El factor clave para un servicio de calidad al cliente es su actitud.

¿Y qué es la actitud?

Es su postura mental en relación con los hechos o, es la manera como usted ve las cosas.

Recuerde siempre:

v  Su actitud hacia los clientes tiene influencia en su propio comportamiento, no siempre se puede esconder lo que se siente.

v  Su actitud determina qué tan satisfecho se siente en su trabajo.

v  Su actitud afecta a todos los que tengan contacto con usted, ya sea en persona o bien por teléfono.

v  Su actitud no sólo se refleja en su tono de voz, sino también en la forma en que usted se para o se sienta, en la expresión de su cara, así como en otras formas no verbales.

v  Su actitud no está predeterminada; la actitud que usted decida demostrar depende de usted.


v  Cada vez que usted habla por teléfono puede escoger entre reflejar una actitud positiva y dinámica, u otra menos deseable.

v  No siempre es tan fácil ser positivo.  Hay situaciones en el trabajo que pueden afectar negativamente su actitud.  Alguien con quien usted trabaja puede recibir un impacto negativo que afecte su actitud, su carga de trabajo puede ser pesada u producir tensión, o determinados clientes pueden ser exigentes o hasta desagradables en su trato.  Todos estos factores afectan su actitud.

v  Usted probablemente ha tenido días en los que al iniciar se siente maravillosamente.  Sin embargo, conforme avanza el día su sentimiento de bienestar empieza a desaparecer, y al final del día usted está contento porque finalmente terminó.

v  Si ha tenido esta experiencia es porque usted es normal.  Sin embargo, aun en los días difíciles, usted tiene algo de control.  El control comienza cuando USTED decide que es responsable de la actitud que demuestra.  Cuando usted decide ser positivo y dedicado con sus clientes, ha dado el primer paso.  Su reto es mantener esta actitud positiva a pesar de las situaciones desagradables que tengan lugar durante el día.

v  Por ejemplo, suponga que su primer contacto telefónico del día es con un cliente muy desagradable.  Usted tiene que tomar una decisión.  Puede permitir que esta situación desagradable tenga un impacto negativo en su actitud por el resto del día, o puede dejar pasar el incidente y conscientemente recuperar su actitud positiva.  Cada actividad cotidiana ofrece nuevos “retos de actitud”.

v  Suena fácil, ¿no es así?  Bueno, como usted bien sabe, no siempre es así de sencillo.  Sin embargo, probablemente sabe que los beneficios de una actitud positiva destinada a los clientes es mejor que cualquier otra alternativa.  Por un lado, con una actitud positiva las satisfacciones en su trabajo son muchas y usted puede continuar brindando un buen servicio al cliente.

LEA, REFLEXIONE, PONGA EN PRÁCTICA

  • Para atender correctamente al teléfono en una empresa, no basta con saber descolgar el auricular y marcar un número: es preciso respetar una serie de reglas o códigos no escritos que forman parte de la comunicación empresarial.

  • La secretaria debe mostrarse siempre amable y educada, tratar a todo el mundo de usted y mostrarse servicial con todas las personas que llaman, aunque sin alargarse innecesariamente.

  • Mientras está hablando por teléfono, procurará interrumpir por unos minutos la tarea que estuviera realizando.

  • Procurará reconocer la voz de las personas que llaman habitualmente a la empresa y dirigirse a ellos por su apellido.

  • Una de las reglas más importante que se han de recordar, es no dejar nunca una llamada en espera sin ofrecer alguna explicación al interlocutor.

  • La secretaria procurará hablar con el tono justo, ni demasiado alto, para no ensordecer a la otra persona, ni demasiado bajo, para no tener que repetir.

  • También es importante no hablar demasiado rápido y pronunciar correctamente, sobre todo aquello nombre que puedan inducir a error.

  • Al contestar el teléfono, la secretaria no dejará sonar el aparato más de lo necesario y pronunciará siempre el nombre de la empresa, seguido de una fórmula de cortesía.

  • Si el jefe no pudiera atender una llamada, la secretaria tomará siempre nota del mensaje del interlocutor.

  • En muchos casos, sobre todo cuando el jefe esté ocupado en un asunto de importancia, la secretaria deberá filtrar las llamadas, transfiriendo únicamente las que tengan verdadero interés para su jefe.

  • Al hacerlo empleará el máximo tacto y diplomacia para que nadie se sienta ofendido.

  • Cuando tome nota de algún mensaje telefónico, no olvidará indicar el día y hora de la llamada, el nombre de la persona que ha llamado y la empresa a la que pertenece, su número de contacto y el mensaje propiamente dicho.

  • Cuando la secretaria efectúe una llamada por cuenta de su jefe, saludará en primer lugar a su interlocutor y se identificará.  A continuación, le expondrá el motivo de su llamada.  Si el destinatario de la llamada no estuviera disponible, la secretaria dejará siempre un mensaje.

  • Complemento indispensable del teléfono es una agenda, completa y actualizada.

  • Resulta muy práctico realizar un listado de todos los teléfonos más utilizados, que se guardará siempre a mano.

  • Cuando la secretaria deba realizar una llamada personal, no se alargará excesivamente y procurará hacerlo en un momento de poca actividad.

  • Al finalizar su jornada de trabajo, no olvidará poner en marcha el contestador automático.





NO ES LO QUE USTED DIGA, SINO CÓMO LO DICE

En el momento en que usted descuelga el teléfono, desaparece el lenguaje corporal y su tono de voz empieza a representar el 86% del asunto.  Mientras que cuando están frente a frente, su tono es el 38%, el lenguaje corporal el 55% y las palabras el 7%.

Por teléfono sus públicos saben cómo se siente usted.  No importa las palabras que se usen, el tono de voz revela lo que se está pensando o sintiendo.  El siguiente mapa conceptual, tiene los principales aspectos que se refieren al tono de voz:

 LO QUE HAGO HOY ES IMPORTANTE PORQUE A CAMBIO DE ESTA ACCION ESTOY DANDO UN DIA DE MI VIDA
H.L
                                                   

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