Más allá del tiempo, de lo que
más se habla en la actualidad es de cumplimiento.
El tiempo, como es escaso, se
debe administrar adecuada mente.
Dentro de las organizaciones,
existen sistemas como el justo a tiempo, u otros modelos de gestión para
cumplir con sus cronogramas.
Respecto al trabajo, los expertos
en gestión empresarial se han dado cuenta del estrés que supone para los
trabajadores estar tanto tiempo en la oficina agobiados por plazos que hay que
cumplir, informes que revisar o trabajos que rehacer. A la vista de la mala
gestión del tiempo que se suele tener en los trabajos, han salido al paso tesis
o ideas de gurús en recursos humanos que apuntan hacia la necesidad de
aprovechar mejor el tiempo en los lugares de trabajo, con una planificación
adecuada para así poder disfrutar mejor del tiempo de ocio, que este sirva para
cargar las pilas y volver el lunes a la tarea con el ánimo renovado.
LAS CARACTERISTICAS
DEL TIEMPO SON:
ü
Puede ser un enemigo a vencer o
un aliado si lo logramos organizar.
ü
Puede ser un recurso escaso, si
no se controla en función de las prioridades que se le asignen a la las
actividades diarias a un emprendedor.
ü
No se puede comprar.
No se puede atrapar, detener o regresar.
vCOMO
OCUPAR “TIEMPO MUERTO”
Tiempo comprometido: en muchas
ocasiones hay cierto tiempo en el que uno realmente no está haciendo aquello
para lo cual ha comprometido su tempo: minutos o incluso horas de ocio, cuando
se está esperando o no totalmente ocupado.
Para la mayoría de la gente el
tiempo de espera en tiempos perdidos. Sin embargo, con un poco de
planeación y resolución, uno puede
realizar varias actividades dentro de los minutos que gasta esperando al jefe o
al médico. Podemos planear el trabajo de mañana, escribir una carta o buscar
soluciones a algún problema que nos inquiete.
Los cuatro puntos más importantes
para mejorar tus habilidades en la administración del tiempo.
vNO
DEJES LAS COSAS PARA DESPUÉS,
El viejo dicho popular: “no dejes
para mañana lo que puedas hacer hoy”. Aplazar para el final las cosas que no te
gusta hacer es una de las peores estrategias que pueden utilizar, ya que lo
único que lograras es prolongar el estrés asociado a la tarea. ¡Haz lo que no
te gusta hacer primero. De esta manera, el resto del día transcurrirá de manera
más placentera. Si la tarea es muy grande, divídela en tareas más pequeñas
hasta que te sea fácil dar el primer paso.
vAPRENDER
A DECIR “NO”.
Decir “no” puede decir una de las
herramientas de administración de tiempo más poderosa que puedes llegar a
dominar. Por supuesto, no se trata de evadir responsabilidades, sino de
invertir nuestro tiempo en donde somos más productivos. Si la tarea en cuestión
interfiere con los objetivos que tienes planteados, busca una manera sutil para
negarte. Sugiere a otra persona que pueda hacer el trabajo con los mismos o
mejores resultados y siempre de la manera más amable posible.
vNO
TE OLVIDES DE LAS PERSONAS MÁS IMPORTANTES.
A veces, cuando tenemos grandes
proyectos en puerta, tendemos a olvidarnos de los demás y lo que es peor, de
nosotros mismos. Sin embargo, para ser altamente productivos requerimos de un adecuado balance entre cuerpo
y mente. Realizar actividades que no relajen, alimentarnos de manera adecuada y
compartir tiempo con nuestros seres queridos, en lo que realmente nos permite
adquirir un estado de armonía y rendir al máximo por periodos prolongados. No
olvides recargar tus baterías, porque solo así obtendrás la energía que
necesitas para concretar todos tus proyectos.
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