lunes, 19 de noviembre de 2012

Comunicacion Kinésica



La comunicación kinésica es toda aquella comunicación que se da a un nivel no verbal y de lenguaje corporal. Todo lo que no decimos mediante palabras lo expresamos mediante la comunicación kinésica.
Al adoptar la palabra “comunicación” en la kinésica parece que cobra mayor importancia qué si no la llevara pero es falso. La kinésica es importantísima porque es muy importante en la comunicación en general.
Si una persona tiene una pésima kinésica eso se reflejará en su comunicación en general e incluso incomoda una persona con una mala kinésica.
Ayer por ejemplo, esperando a ver la serie House hacían un programa el cual lo presentaba un chico con una pésima comunicación kinésica. Su voz era completamente horrible, floja y sin vida propia. Su comunicación kinésica respecto al lenguaje corporal también era débil y estéril. Apenas se movía el chico ni presentaba vida propia.
Desde luego que no incitaba a ver el programa esperando House y si que incitaba y mucho a hacer zapping.
Los canales de televisión saben todo esto y juegan siempre con la comunicación kinésica. Las series que más triunfan no son siempre las que tienen mejores argumentos sino aquellas dónde sus personajes tienen más carisma y comunicación kinésica. En la cual nos identificamos, idolatramos o reímos.
Imagina por un momento a dos empresas que quieren unirse para exportar y ganar más dinero. Pero tienen que confiar bien la una con la otra. Las negociaciones en este sentido son clave y más en cuanto a comunicación kinésica se refiere.
Así que cada compañía manda a su mejor hombre, o al menos eso parece. Una compañía llama a “Paco” y la otra a “María”.
Paco tiene un lenguaje corporal seguro, confiado y a la vez de buena persona. Su tono de voz al hablar no vacila un ápice y explica las cosas con claridad.
María también explica las cosas con claridad pero su voz parece un pito y su lenguaje corporal es inseguro y decaído. No refleja ni que sea buena persona ni confiada, al contrario, parece una chica tímida y borde. Paco no se fía. ¿Cómo mandan a esta persona a fusionar las empresas? ¿Se arriesgará la empresa de Paco a firmar un convenio con una empresa que parece tan poco seria?
Si te fijas bien las personas relacionan la comunicación kinésica con la representación. Es decir, si una persona tiene una mala comunicación kinésica ya se presupone que no es de fiar o es inepta cuando no tiene por qué ser así.
Pero las personas se dejan llevar siempre por la superficialidad y fachada, así que la comunicación kinésica es muy importante en ese aspecto y no solo en eso, porque realmente la comunicación kinésica sirve muchísimo para influir a nivel inconsciente y cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Comunicación kinésica y cómo utilizarla
La mejor forma de utilizar la comunicación kinésica es sabiendo cómo funciona y como utilizarla, también es importante saber analizar el lenguaje corporal de los demás para así analizar su comunicación kinésica y averiguarlo todo sobre las demás personas.
Lo que no te dirá jamás una persona con palabras si te lo dirá en cambio su comunicación kinésica. Porque la comunicación kinésica va a un nivel inconsciente en el ser humano. En este caso se parece a las “defensas del cuerpo humano” que las controla nuestro inconsciente.
Sabías que en muchas ocasiones, en enfermedades, ¿Eres tú mismo el que te matas? Es decir, tu cuerpo te ataca a ti mismo porque las defensas no las controlas tú, sino que se hace a nivel inconsciente.
Por ejemplo, si te dan algo para ayudarte a vivir pero tus defensas lo identifican como “externo” atacan a eso hasta matarlo y con ello te matan a ti.
Y tú no puedes hacer absolutamente nada. Mucha parte de nuestra vida y nuestra comunicación la maneja nuestro inconsciente, pero nosotros podemos adiestrarlo en muchas ocasiones y ayudarlo.
Si tú tienes una mala comunicación kinésica tienes que ayudar a tu inconsciente a mejorarlo y esto es fácil. Conociendo qué comunicación kinésica es la correcta y como adaptarla simplemente tienes que practicarla y luego tu inconsciente la adoptará de una forma involuntaria.
Es como cuando aprendiste a escribir con  bolígrafo. La primera vez no cogías el bolígrafo a la perfección y escribías con fluidez. Sino que lo hacías lento y mal, pero poco a poco fuiste perfeccionando la técnica.
Al principio tenías que pensar cada paso y cómo hacerlo, pero ahora tu inconsciente se encarga de todos esos detalles y lo hace tal como tú le enseñaste. Por lo tanto se puede mejorar cualquier comportamiento humano y adaptarlo para que sea más eficaz y te de mejores resultados.
Puedes mejorar tu comunicación kinésica esforzándote más en vocalizar bien y mejorando tu tono de voz para que hables más claro y se te entienda más. En la parte del lenguaje corporal puedes erguirte más y mostrarte más confiado.
También puedes utilizarlo para influir en la otra persona. Cuando te cuente algo que no te interesa o te aburre dale un poco la espalda, hazte el distraído subcomunicando que no te interesa lo que dice para que la otra persona se de por aludida. Si lo haces y por ejemplo, estáis negociando la otra persona entenderá que no te gustan sus propuestas y estará preparada tanto para ofrecerte una mejor propuesta como para escuchar una nueva que le hagas.
Si en cambio porque no tienes ni idea de lenguaje corporal te mostrabas atento y de repente le sueltas: “pues yo prefiero…” se verá sorprendido y le costará más aceptarlo.
Variando nuestra comunicación kinésica podemos provocar cambios de pensamiento en los demás, influirlos y llevarlos por dónde nosotros queremos. Imagina que hablas con una persona que te gusta y esta mantiene los brazos cruzados y el cuerpo medio girado.
Si tú estás mirando a esa persona fijamente y te muestra entusiasmada estás perdiendo todo poder. Desde fuera se ve lo que ocurre: Tú estás interesado en la conversación y la otra persona no.
La única forma de cambiar la situación está en darle ese mismo lenguaje corporal pero a la vez ir cambiando de temas hasta averiguar uno que le motive, cuando esa persona comience a abrir más su lenguaje corporal porque le gusta lo que dices, entonces tú puedes imitar a esa persona y abrir tu lenguaje corporal.
Desde fuera quedará como que ambos mantenéis una agradable conversación. Y jamás habrías podido conseguir eso si no supieras como funciona el lenguaje corporal.
La comunicación kinésica es increíble y puede marcar la diferencia enormemente en tu vida.

Conozca la kinésica


La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.


También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.


Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinésica o quinésica.


A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente. Por ejemplo, hacemos con los dedos indice y del corazón de las dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas. Por ejemplo: para indicar que llego tarde le damos golpecitos al reloj.


Pertenece a la categoría de los paralenguajes, que describen todas las formas de comunicación humana no verbal. Esto incluye los movimientos más sutiles e inconscientes, incluyendo el guiño y los movimientos leves de cejas. Además, el lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y postura.


El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido extensamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida. Por ejemplo, una sonrisa puede ser provocada consciente o inconscientemente.

Junto con la proxémica y la paralingüística, forma parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario