jueves, 30 de enero de 2014

Protocolo para hablar en público

PROTOCOLO PARA HABLAR EN PÚBLICO

Hablar en público no es nada fácil. Requiere definir bien los objetivos, ser claro, conciso, organizado y saber a qué público que nos dirigimos. Debemos oyentes. No se deben decir más de unas 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente pueda seguir correctamente su disertación. Tampoco diga menos, para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema.
Pautas para  Hablar en Público
Conocer destinatarios: saber a quién le vamos a dirigir  nuestra audiencia si son empresarios, estudiantes, profesionales.
Organización: Exponer de forma organizada todos los temas nos permite que sea más fácil seguir el "hilo" de nuestra charla.
Objetivos: Debemos concretar bien y de forma definida los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Tenemos que "tener claro" cuál es el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia, sin repetirnos en interminables palabras que no nos conducen a ninguna conclusión clara.
Ayudas: Cuente a su lado, con todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que está realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los mismos, marginando totalmente al orador.
A la hora de hablar no debe olvidarse estos puntos fundamentales:
1.    Coloque el micrófono a la altura correcta y compruebe que el sonido llega a toda la sala.
2.     Organice bien la introducción, desarrollo y conclusión de la charla.
3.    No abuse de los gestos y la expresión corporal.
4.    En la medida de lo posible, interactúe con los oyentes, para hacerlo más ameno.
5.    Hable como si se dirigiera solo a una persona.
6.    Si va con retraso, resuma partes poco importantes.

7.    Evite cualquier tipo de distracción: ruidos, móviles, música, etc.

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