PROTOCOLO PARA HABLAR EN PÚBLICO
Hablar en
público no es nada fácil. Requiere definir bien los objetivos, ser claro,
conciso, organizado y saber a qué público que nos dirigimos. Debemos
oyentes. No se deben decir más de unas 150 a 175 palabras por minuto, para
que la gente pueda seguir correctamente su disertación. Tampoco diga menos,
para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema.
Pautas
para Hablar en Público
Conocer
destinatarios: saber a quién le vamos a dirigir nuestra audiencia si
son empresarios, estudiantes, profesionales.
Organización: Exponer de forma organizada
todos los temas nos permite que sea más fácil seguir el "hilo" de
nuestra charla.
Objetivos: Debemos concretar bien y de
forma definida los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Tenemos que
"tener claro" cuál es el mensaje que queremos transmitir a nuestra
audiencia, sin repetirnos en interminables palabras que no nos conducen a
ninguna conclusión clara.
Ayudas: Cuente a su lado, con todo
tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que está realizando:
proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de
documentación que pueda facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los
mismos, marginando totalmente al orador.
A la hora
de hablar no debe olvidarse estos puntos fundamentales:
1. Coloque
el micrófono a la altura correcta y compruebe que el sonido llega a
toda la sala.
2. Organice
bien la introducción, desarrollo y conclusión de la charla.
3. No
abuse de los gestos y la expresión corporal.
4. En
la medida de lo posible, interactúe con los oyentes, para hacerlo más ameno.
5. Hable
como si se dirigiera solo a una persona.
6. Si
va con retraso, resuma partes poco importantes.
7. Evite
cualquier tipo de distracción: ruidos, móviles, música, etc.
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