Aceptar regalos de la empresa
En el mundo de la empresa y los
negocios los regalos pueden ser un arma de doble filo. El regalo se hace como
gesto de cortesía pero en algunas ocasiones puede ser malinterpretado, sobre
todo cuando el regalo no es adecuado.
El decálogo del regalo
empresarial es una buena "herramienta" para saber a qué atenerse
en cada momento. Muchas empresas deberían incluirlo dentro de su normativa o
reglamento interno.
1. Es aceptable
recibir un obsequio o una invitación a comer siempre que sea de un
importe muy razonable.
2. Está
totalmente prohibido recibir dinero en metálico o en cualquier otro
formato que suponga recibir dinero.
3. Se
debe prohibir recibir regalos de alto valor nominal. Regalos demasiado
caros u ostentosos.
4. No se deben
hacer o aceptar regalos -salvo contadas excepciones- anteriores a una
negociación importante o antes de la firma de un contrato.
5. No es
correcto hacer regalos a personas ajenas a cualquier relación que tenga
con el personal de una empresa. Tampoco se deben aceptar obsequios de personas
desconocidas o con una relación muy esporádica, salvo que sean de carácter
publicitario.
6. No es
correcto hacer regalos en público -salvo material promocional-, que podrían ser
malinterpretados por el resto del personal de una empresa. El regalo debe ser
tan discreto en su contenido como en la forma de entregarlo.
7. Cuando vaya
a hacer o a aceptar un regalo tenga en cuenta la posición del empleado. Una
diferencia notable de posición o cargo puede demostrar que se quiere influir en
cualquier decisión a tomar con respecto a un determinado tema.
8. Los viajes,
disfrute de vehículos u otros objetos, invitaciones a pasar unos días en una
casa de la empresa, etc. son también regalos, aunque no vayan envueltos en un
papel de regalo. No se deben aceptar salvo que haya alguna razón importante
para ello y beneficie a la empresa.
9. Los regalos
de empresa no son regalos sociales; no hay que devolverlos, salvo si es una
invitación a comer. No hay que devolverlos, pero si hay que agradecerlos.
10. Si alguno de los
regalos o invitaciones cree que están fuera de lugar hay que rechazarlo
sin dudar ni un instante. Su reputación y la de su empresa están en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario